viernes, 25 de enero de 2013

Proyecto documentándonos

Llevo mucho tiempo pensando en este proyecto y espero que entre todos me ayudéis a llevarlo a cabo (por supuesto, cada uno recibirá reconocimiento por sus aportaciones).
¿Qué es documentándonos?
Documentarse es un pestiño, pero resulta necesario para hacer una novela coherente y con sentido. Así pues, se me ocurrió que, si todos tuviéramos un lugar común donde compartir ciertos datos, nos ahorraríamos mucho tiempo.
Cualquiera puede colaborar mandando información. Al autor se le citará como fuente, se enlazará a su blog y se nombrará el libro por el cual se realizó la documentación (si tiene portada, se pondrá la portada). También figurará en el apartado colaboradores.
Este es un proyecto sin ninguna intención oculta, ni ánimo de lucro ni nada semejante, basado en la solidaridad entre escritores. Yo soy la primera que va a publicar cosas: información que me llevó bastante tiempo reunir pero que no tiene nada de secreta y que sé que a muchos les ahorrará tiempo llegado el momento. No obstante, si sólo colaboro yo no sólo nos quedaremos sin entradas rápido, sino que no se enriquecerá más que en un par de temas específicos (no es por nada, pero ante todo soy escritora de fantasía o de chick lit actual... para lo cual no hace falta documentarse mucho).
Dicho esto, os animo una vez más a participar.
¿Qué mandar?
No es cuestión de enviar la información más detallada, lo que hemos visto en profundidad, sino de enviar cosas básicas, aquellas que, cuando nos ponemos por primera vez, no sabemos ni por dónde empezar a buscar. Una vez se tienen esas bases, que no siempre son fáciles de encontrar, es cosa de cada uno profundizar más o menos.
Podéis mandar pequeños textos con información básica (sin plagios, por favor), las páginas donde soléis buscar (la wikipedia no vale), lugares de interés para escritores... En cuanto a temas... ¡Lo que sea! Armas, vestidos, historia, sociedad, mitología, bestiarios o incluso las reglas de un juego popular al que fueran a jugar vuestros personajes...
Lo que se os ocurra, siempre que ayude a otros a documentarse sobre cosas que no son fáciles de buscar.
¿Dónde y cómo mandarlo?
Podéis dejar un comentario en cualquiera de las entradas con vuestro enlace a entradas de información, a vuestro blog y diciendo el libro.
O podéis facilitarme el trabajo y mandar a fernandezdeborah13(arroba)gmail(punto)com un mail con el asunto: Documentándonos y:
  • La información: podéis ponerla en el cuerpo del mensaje, o haberla publicado previamente en vuestros blogs (en cuyo caso se enlazará a la entrada original).
  • Vuestro nombre y el enlace a vuestro blog.
  • Información sobre la novela gracias a la cual decidisteis documentaros sobre ese tema: título, portada (si la hay) y sinopsis.
También podéis uniros al grupo de facebook  y enviarlo a través de ahí.

1 comentario:

  1. ¿Quieres una crítica sincera de tu blog novela? Pincha aquí: criticomanos.blogspot.com

    ResponderEliminar